Pentax Optio MX - LetsGoDigital - Primer contacto
Primer contacto con la Pentax Optio MX
Esta cámara, presentada por sorpresa en el pasado salón PMA 2004 celebrado en Las Vegas, recuerda por su diseño a los veteranos en el mundo de la imagen a una cámara super 8 compacta, aunque equipada con tecnología de nuestros días. La compacta cámara Optio MX es una cámara digital que combina foto y video. Está equipada con un CCD de 1/2.7 pulgadas y ofrece 3.2 Megapixels efectivos, proporcionando una resolución de 2048x1536 pixels. Junto con todo esto, la MX incorpora un objetivo zoom smc Pentax 10x con una longitud focal de 38-380mm (equivalente en una cámara de 35mm). La Optio MX que tengo en mis manos en este momento es un modelo de pre-producción, por lo que no podemos sacar conclusiones a partir de este primer contacto, y algunas especificaciones no están aún confirmadas oficialmente, por lo que no las mencionaré.
Pentax Optio MX Pentax Optio MX
El objetivo zoom Pentax 10x tiene un luminoso extremo angular de f2.9, siendo también muy luminoso en el extremo tele con f3.5. Si deseamos llegar a un mayor nivel de aproximación podemos utilizar además la función de zoom digital, que multiplica el alcance del zoom por 10x, lo que nos da un zoom total de 100x. Naturalmente tenemos que ver hasta que punto se degrada la calidad de imagen con un zoom 100x, pero al menos podemos hablar de un nuevo record. También podemos poner un filtro en el frontal del objetivo. La Optio MX almacena las fotos en formato JPEG; los video clips se graban en formato MPEG4 (MOV), en varias resoluciones: 160x120, 320x240 y 640x480 pixels a 15 - 30 fps. La duración máxima de las grabaciones depende de la capacidad de almacenamiento de la tarjeta de memoria utilizada.
Pentax Optio MX Pentax Optio MX
Junto con el modo Program automático la Optio MX también incorpora diversos ajustes manuales. El modo Program tiene diversas escenas predefinidas; paisajes, flores, retrato, autorretrato, atardecer, escena nocturna, Surf y nieve, suave, ilustración y panorama. La Optio MX también incorpora algunos filtros: blanco y negro, sepia, rojo, rosa, púrpura, azul, verde y amarillo, pero que solo pueden ser utilizados en modo revisión. Si deseas utilizar la cámara de una forma más fotográfica, puedes seleccionar prioridad de apertura o prioridad de velocidad, y para la libertad perfecta el modo manual. Los valores de apertura en angular son de f2.9 - f8.0 y en telefoto de f3.5 - f8.7. No están confirmadas las especificación de la gama de velocidades de obturación.
Pentax Optio MX Pentax Optio MX
En la parte trasera de la cámara encontramos un monitor LCD extraíble y ajustable de 1.8 pulgadas. La resolución del monitor es de aproximadamente 134.000 pixels y se puede girar 210 grados verticalmente y180 grados horizontalmente. En la parte superior de la cámara encontramos el flash integrado que se despliega mediante un pequeño botón situado en el lateral de la cámara. El flash tiene los ajustes standard como: reducción de ojos rojos, flash automático, flash de relleno y al replegarlo, desactivado.
Pentax Optio MX Pentax Optio MX
El lateral de la MX posee una empuñadura que llama la atención, y se puede girar aproximadamente 90 grados. Esta empuñadura da la estabilidad necesaria durante la filmación o la fotografía, especialmente al usar el zoom 10x. En el interior de esta empuñadura encontramos el compartimiento para la batería de litio-ion recargable de 3.7V 1800mAh (D-L17) o una batería de litio Cr-V3. La batería recargable no se carga en el interior de la cámara, sino a través de un cargador por separado. La empuñadura tiene dos botones: uno para operar el zoom (que también sirve para tomar una imagen). El segundo botón da acceso directo a modo película. En un principio, parece una aplicación extraña para la empuñadura, pero hay que decir que es realmente funcional: la cámara es muy estable en la mano.
Pentax Optio MX Pentax Optio MX
En la parte superior de la cámara encontramos varios (mini) botones, entre los cuales el dial de comandos con las funciones principales, y un botón multi-funcional para, por ejemplo, navegar por el menú. Justo encima de la empuñadura, en el lateral de la cámara, está situado un pequeño botón que da acceso al compartimiento de la memoria. La Optio MX soporta las tarjetas Secure Digital como sistema de almacenamiento.
Pentax Optio MX Pentax Optio MX
La cámara Pentax Optio MX es una cámara digital con un diseño exclusivo al que realmente debemos acostumbrarnos. Aún tendremos que esperar un poco a que la Optio MX esté disponible, pero cuando llega a las estanterías de las tiendas valdrá a pena conocerlo mejor.